Día de la Revolución y la Universidad de San Carlos de Guatemala

Conmemoración del Día de la Revolución en Guatemala 🎆

El 20 de octubre de 1944 es recordado en la historia de Guatemala como un movimiento importante en todos los ámbitos, ya que en esa fecha mediante el alzamiento cívico y militar se derrocó el régimen dictatorial de Jorge Ubico, quien había tenido el poder durante 14 años y también a Federico Ponce Vaides que en ese tiempo era el presidente provisional del país (Congreso de la Republica, 2020).

La dictadura de Jorge Ubico se caracterizó por el hecho de que el país era gobernado como una finca, en las que los recursos naturales eran explotados por compañías extranjeras y solo cinco familias pertenecientes a la oligarquía se beneficiaban del trabajo de más de dos millones de obreros y campesinos; la United Fruit Company era el terrateniente más grande del país, mantenía más de 400,000 manzanas sin cultivo, todas por concesiones gubernamentales. Además, la electricidad, las comunicaciones nacionales e internacionales, los muelles de los puertos principales, el ferrocarril, entre otros, eran parte de compañías relacionadas con la United Fruit Company (Sagastume, 2013; Kwei, 2021). Se puede mencionar que los estudiantes universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (en ese entonces Universidad Nacional de Guatemala) había luchado en contra de esta situación.

El fin de esta dictadura fue importante y trascendental debido a que Guatemala se convirtió en un país democrático en la que sus habitantes no eran reprimidos. Fue capaz de avanzar en busca de mejorar el país, se pasó del trabajo forzado a tener un código de trabajo que regulaba las relaciones laborales. Además, se dio un paso para el desarrollo del país porque se construyeron carreteras y se buscaba que Guatemala fuera económicamente independiente (Congreso de la Republica, 2020).

La conmemoración de esta fecha es significativa debido a que se reconoce como un momento histórico, una lucha para la igualdad y equidad, contra la represión de los gobiernos y la injusticia hacia ciertos sectores de la población. 

Logros durante la Revolución del 20 de octubre de 1944 👍🎉

Después de la Revolución del 20 de octubre de 1944 Guatemala tuvo una reestructuración y a partir de esto se lograron varios hechos que aún siguen presentes y dejaron bases para lo que conocemos actualmente. Entre estos logros se encuentran:

  • Implementación de la reforma agraria.
  • Reconocimiento y formación del derecho al trabajo y con esto la emisión del primer Código de Trabajo y la apertura de sindicatos.
  • La creación del Comité Nacional de Alfabetización, las escuelas tipo Federación.
  • Reformas a la educación, en la que se puede mencionar la instauración de la formación Primaria obligatoria.
  • En el área sanitaria, la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
  • La Construcción de la Carretera al Atlántico y el Puerto de Santo Tomas de Castilla.
  • Creación del Banco de Guatemala
  • Surgimiento del Instituto de Fomento de la Producción (Infop)
  • Se crea el Departamento de Fomento Cooperativo, Guarderías y Comedores Infantiles, Banco Nacional Agrario, la Ciudad Olímpica junto al Estadio La Revolución (actualmente Doroteo Guamuch) y el edificio de la Biblioteca Nacional y el Archivo nacional.
  • Derecho de voto para las mujeres y analfabetos, que estaba limitado en esta época.

(Congreso de la Republica, 2020).

Con estos logros Guatemala al fin se convirtió en un Estado Soberano y democrático, en las que se reconocía los derechos de las personas, también con el fin de que el país avanzara económicamente y que las riquezas y tierras no fueran solo de algunos, salir de la situación en la que el acceso a la educación y salud estaban restringidos y que se regulara la parte laboral que se logró con el Código de Trabajo. 

Importancia de la Revolución del 20 de octubre para la Universidad de San Carlos de Guatemala 📢

Para nuestra casa de estudios, la Universidad de San Carlos de Guatemala, esta fecha es especial, pues no solo contribuyó al derrocamiento de la dictadura ubiquista, sino que con ella se logró la Autonomía Universitaria, una de las reivindicaciones estudiantiles en la gesta cívica antidictatorial de entonces  (Centro de Estudios Urbanos y Regionales, s.f.). Esta autonomía es importante porque a partir de esto se pudo escoger a las autoridades de la Universidad, la creación de normativas que se ajustaran a principios de justicia y mantener una influencia positiva para la sociedad guatemalteca.

Tras la Revolución, la educación superior dejó de ser elitista, prueba de ello fue el aumento de la población estudiantil, la descentralización y diversificación de las carreras (Lozano, 2019). Junto con la diversificación de los estudios se crearon nuevas áreas académicas, entre las cuales se puede mencionar la Facultad de Agronomía, la Facultad de Medicina Veterinaria, la Facultad de Arquitectura, y se planteó la posibilidad de crear las unidades académicas adscritas a las Facultades, como la Escuela de Ciencias Psicológicas, de Historia y de Trabajo Social. En ese tiempo se tuvo una visión del papel de la Universidad dentro de la problemática nacional y su deontología, por lo tanto, se desarrolló en esas áreas y se presentó como una Universidad comprometida con el quehacer popular mediante su vocación de servicio (Sagastume, 2013).

Referencias 🔍

Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR). (s.f.). El movimiento estudiantil y el 20 de octubre. Recuperado de http://ceur.usac.edu.gt/pdf/Boletin/Boletin_CEUR_07.pdf

Congreso de la Republica. (2020). HUELLAS Y LOGROS DE LA GESTA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944. Recuperado de https://www.congreso.gob.gt/noticias_congreso/5165/2020/3#gsc.tab=0

Kwei, I. (2021). Historia del Día de la Revolución del 20 de octubre en Guatemala. Recuperado de https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/general/historia-dia-revolucion-del-20-de-octubre-guatemala/

Lozano, E. (2019). La transformación de la educación superior a través de la autonomía universitaria. Recuperado de https://soy.usac.edu.gt/?p=9952

Sagastume, M. (2013). Síntesis histórica. Guatemala: USAC.

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